Obett Herrera - La lealtad

Resulta que en la sociedad, esta palabra no le es  muy común, ni mucho menos se pone en práctica, pero si los cristianos la tenemos que tener como uno de los estandartes de nuestra vida cotidiana, resulta que la lealtad no muchas veces paga en la sociedad pero si en el reino de Dios.
Para hablar de este tema retomaremos un personaje de la Biblia que no es muy mencionado y ni mucho menos famoso no por lo menos por los predicadores es más creo que en las predicaciones seria así como personaje secundario, sin más preámbulos digamos quien es este personaje, Urías  Heteo se llama ¿saben quién es verdad?  Pues de este personaje hablaremos.
Urías Heteo este personaje si sabía que es la palabra lealtad en la máxima expresión de la palabra y no solo la conocía la ponía en práctica en su vida, a tal grado que esa lealtad lo llevo a la muerte. Resulta que Urías  juro lealtad a su rey a luchar para los propósitos del rey y para los planes divinos del Dios de Israel, Urías fue reconocido como unos de los hombres valientes  que tenía el rey. Véamelo en la Biblia 1 crónicas 11:41Urias Hateo Zabad hijo de ahlai  como título tiene los valientes de David.  Este Urías no era del montón como lo podemos ver, a tal grado que es mencionado  en la Biblia pues esto denota la importancia para Dios, un personaje que estuvo en los momentos más críticos de Israel peleando y formando el poderío de su pueblo y expandiendo el reinado de su rey y como lo escribí anterior mente en los propósitos de Dios.
Un día de tantos en época de verano, resulta, que el rey y su pueblo tenía una batalla; más se preguntaran porque de verano?, pues es porque  solo en verano podían pelear ya ellos tenía carros y en invierno la llantas se quedaban atoradas. Bueno en fin seguimos con la historia cuando van a la  batalla, el rey por alguna razón tenía que estar en el campo de batalla no batallando pero si él, tenía que estar allí y veamos que no dice la Biblia 2 de Samuel 11:1 si lo ven dice que el rey David decide quedarse y delegar.
Antes de entrar más fondo con el tema veremos a un David sin lealtad, las dos caras de la moneda.Por un lado un Urías leal y por el otro lado David desleal. Seguimos pues resulta que el rey David decide además de no ir a la guerra, pues darse un placer y decide salir y cuando sale ve una mujer hermosa y resulta que la llama la atención, decide llamarla, pero antes de llamarla pregunta quién es esa hermosa mujer, sus mensajeros le dice ella es esposa de Urías Hateo. Pues decide llamarla y estar con ella, resulta que con el tiempo la esposa de Urías sale embarazada  y no precisamente de Urías eso en un problema  para el rey. Pero también  para la mujer que estaba expuesta a morir apedreada por fornicaria según esto por la ley Mosaica ante este problema el rey decide llamar a Urías que estaba en la plena guerra luchando y cumpliendo con los propósitos divinos y peleando por el rey a quien  juro lealtad hasta el fin de su vida. Es llamado a una reunión con el rey para ver los detalles de la guerra; después de hablar el rey le hace una invitación muy buena: que regrese a su casa y así poder estar con su mujer el rey estaba pensando en un plan maquiavélico, es decir Urías estaría con su mujer,  así ella le dría que el hijo que espera es de Urías a su debido  tiempo  y a si no  matarían a la mujer ni mucho menos el príncipe que lleva adentro de su vientre, este plan según el rey dafria resultado, pero no contaba con la lealtad de Urías, resulta que el no decide ir a su casa, decide dormir afuera de su casa, el rey se da cuenta y el día siguiente y este  planea una pequeña fiesta e invitarlo a tomar unas copitas de vino para que luego ebrio pues Urías entrara y estaría con su mujer en lo íntimo pero eso no sería a si, veremos a la luz de la palabra de Dios que respuesta da Urías de todo esto 2 Samuel 11:11 dice Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joad, y los siervos de mi señor en el campo; ¿y habría yo de entrar en mi casa para comer y beber y a dormir con mi mujer? Por vida, tuya y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.  Esta respuesta  es más que lealtad. Urías  juro lealtad a el arca que es la misma deidad de Dios es que resulta que el arca de pacto se trasladaba en cada batalla, entonces Urías sabía que estaba guardando lealtad a Dios segundo al pueblo de Dios y también al mismo rey porque le dice no lo realizare lo que me dices por vida tuya y de tu alma; lectores este Urías sabe que la lealtad sobre pasa los mismos intereses personales.
Podes notar que Urías dejo sus intereses personales, no a si el rey David que fue desleal desde el principio primero a no ir a la batalla y dejar un legado solo porque no quería ir, segundo fue desleal con un súbdito, pero a lo mejor eso no es mucho por el estatus, pero no fue leal con Dios sabiendo que la mujer era casada y que su guerrero era su esposo y que además  estaba luchando para su pueblo para su Dios y para los intereses del rey  lo menos que tenía que hacer era pagar con esa moneda sabiendo que este Urías tenía solo una mujer y el cómo rey tenia no solo una tenia varias.
Urías deja una lección de lealtad, una lealtad que lo llevo a la muerte, porque David lo metió después a lo más fuerte de la batalla porque el plan no salió como lo planeo, ya que  no contaba con la lealtad de este personaje.
Es que la lealtad es una convicción no impuesta de arriba hacia abajo es más intrínseca que viene de adentro hacia afuera, muchos valientes de David conocieron esta palabra impuesta por un juramento, pero resulta que Urías le salió del corazón con un ingrediente de convicción de saber que su pueblo batallando, que el arca de pacto que representa la deidad de Dios está en la batalla y que no era justo estar el bien, mientras sus hermanos estaban en la batalla, dejo hasta sus intereses personales por el amor y por la lealtad de su Dios de su pueblo y de su rey.
Urías me imagino que marca la vida del rey David con su respuesta, pero sobre todo me imagino que maravillo a Dios con la respuesta más fiel y leal que pudo dar Urías en su vida, es que este personaje fue leal primero con Dios, con su rey, con su familia y con su legado, es que solo los hombres con este principio de lealtad pueden tocar el corazón de Dios e impactar a los hombre mismos


 POR: Obett Herrera
Obett Herrera - La lealtad Obett Herrera - La lealtad Reviewed by Ernesto Gutierrez on 22:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.